Por favor lea atentamente estos Términos y Condiciones. Cualquier uso, visita, ingreso, o registro de la App MetroQR constituye aceptación inequívoca de los mismos.
Los actuales términos y condiciones disponen la regulación de los servicios prestados por la Empresa de Transporte de Pasajeros Metro S.A. (“Metro S.A.”, o simplemente, “Metro”), Rol Único Tributario N° 61.219.000-3, domiciliado en Av. Libertador Bernardo O'Higgins 1414 comuna y ciudad de Santiago, Región Metropolitana, Chile, a los clientes y usuarios de la plataforma digital MetroQR a la cual podrá accederse a través de una aplicación móvil (en adelante también “App MetroQR”, la “App” o la “Plataforma”), según la normativa legal vigente para el servicio de carga de cuotas de transporte en bip!QR.
Los actuales Términos y Condiciones implican un acuerdo de voluntades, sometido a la legislación nacional y son reflejo de la regulación de la actividad de los usuarios y visitantes de App MetroQR según la normativa legal vigente, otorgando a la persona el carácter de usuario (“Usuario”), e implican una aceptación total e incondicional a las cláusulas, condiciones, advertencias y términos de uso que a continuación se indican.
La aceptación se entenderá otorgada por el Usuario desde el momento en que visita App MetroQR. En caso de no aceptación de los Términos y Condiciones el Usuario debe abstenerse de visitar, ingresar, utilizar y/o registrarse en la Plataforma. El desconocimiento del Usuario de estos Términos y Condiciones no implicará la no aplicación de las disposiciones aquí contenidas.
Al marcar la casilla “Acepto Términos y Condiciones y Política de Privacidad” a través de un click en la App MetroQR, el Usuario declara: (i) ser mayor de 18 años o ser menor de edad que actúa con la autorización correspondiente de sus padres, tutores o curadores; (ii) haber leído y aceptado los actuales Términos y Condiciones así como los que a futuro, debidamente publicados, puedan incorporarse; (iii) haber leído y aceptado la Política de Privacidad y Protección de Datos Personales, que forma parte de estos Términos y Condiciones como Anexo, autorizando, por consiguiente, expresamente el tratamiento de datos personales, en la forma indicada por dicha política; y (iv) haber leído y aceptado los términos y condiciones del del beneficio Dale QR!, que forma parte de estos Términos y Condiciones como Anexo.
Metro puede modificar, agregar o eliminar funcionalidades o características de la App o el sitio web así como suspender o interrumpir, parcial o totalmente un servicio, cuando existan razones fundadas que lo justifiquen; informándolo a los Usuarios.
El Usuario podrá siempre, en cualquier momento y sin expresión de causa, abandonar el uso de la
Metro se reserva el derecho de rechazar una solicitud de registro o de cancelar o suspender, temporal o definitivamente una cuenta bip!QR, en caso de incumplimiento de los presentes Términos y Condiciones, no pagar los viajes realizados, hacer mal uso del Servicio, detectar inconsistencias en la información provista por un Usuario o en caso de detectar actividades ilícitas, sin que tal decisión genere para el Usuario derechos indemnizatorios. Asimismo, se reserva el derecho de informar/denunciar a las entidades judiciales correspondientes todo mal uso que pueda constituir la potencial comisión de un delito.
Para la utilización de App MetroQR y la utilización de la bip!QR, el Usuario deberá registrarse en la forma y condiciones que se especifican en la App creando una cuenta bip!QR (“la Cuenta”). Todo Usuario al registrarse debe proporcionar datos válidos e información personal exacta, precisa y verdadera; y se obliga a mantener esta información actualizada y vigente.
Es obligación del Usuario que los datos que ingrese al sitio y/o Apps sean veraces y exactos, no existiendo responsabilidad alguna para Metro en cuanto a la fiabilidad, precisión, integridad, validez o veracidad de la información remitida por los usuarios. Siempre y en todo evento será el Usuario responsable de los datos que ingrese al sitio por lo cual cualquier información quedará resguardada en conformidad a la normativa vigente sobre la materia.
Al ingresar, el Usuario deberá adoptar las medidas necesarias para garantizar la seguridad y confidencialidad de los datos que permiten su autenticación en App MetroQR, incluyendo el nombre de usuario, correo, contraseña o PIN, según corresponda.
El Usuario es el único responsable por todas las actividades que realice en su Cuenta u ocurran en App MetroQ instalada en un dispositivo móvil determinado. Metro no tiene control alguno sobre el uso de la Cuenta del Usuario, y, por tanto, está exentos de toda responsabilidad por el mal uso o uso erróneo de la Cuenta, de los Servicios y de las tecnologías puestas a su disposición, cualquiera sea la forma en que se configure el mal uso, ni de los daños derivados de su uso indebido o de mala fe, sea efectuado por el Usuario. El Usuario asume su responsabilidad, eximiendo completamente a la empresa, por compartir el sitio y sus datos con terceros. En el evento que el Usuario desconozca alguna operación o Servicio, deberá notificar al siguiente enlace https://www.metro.cl/atencion-cliente/sugerencias-reclamos.
Metro no asumira responsabilidad ni obligación alguna por las consecuencias o atrasos que puedan derivarse de la interrupción de los servicios de carga virtual, tales como caída general del sistema de medios de pagos, falla de proveedores tecnológicos, los cuales serán eximentes suficientes de responsabilidad por la interrupción o inadecuada prestación de los Servicios descritos en estos términos y condiciones.
Metro no será responsable por fallas tales como:
Dificultades de comunicación del Teléfono del usuario.
Usuario sin acceso a datos móviles lo que no le permite la generación de código bip!QR.
Problemas asociados a servicios que no se encuentran bajo la responsabilidad de Metro o sus filiales, es decir inconvenientes en el servicio asociado al medio de pago o red de adquiriencia que impidan prestar el servicio de carga correctamente.
Metro no será responsable de los errores involuntarios de contenido gestionados en App METROQR o plataformas informativas y declaran desde ya que la información en ellas contenidas es informativa y referencial.
Se prohíbe realizar cualquier acción que imponga o pueda imponer una carga desproporcionada a la infraestructura tecnológica de la App MetroQR, ya sea de manera manual o automatizada.
Se prohíbe al Usuario compartir su contraseña, Cuenta o Medio de Acceso con terceros. Los efectos de la infracción a la presente obligación serán de cargo del Usuario y no generarán responsabilidad alguna para Metro y sus filiales.
Transcurridos 5 años de inactividad desde la última carga o uso de cuotas de transporte contenidas en un Medio de Acceso de prepago basado en Cuentas de Transporte ABT (Account Based Ticketing) con saldo almacenado centralmente en un repositorio digital o nube, las cuotas de transporte contenidas en dicho Medio de Acceso quedarán irrevocablemente vencidas.
Metro no garantiza la disponibilidad y estabilidad de App MetroQR. Sin perjuicio de ello, el Usuario acepta y declara conocer que, como todo programa computacional, App MetroQR es susceptible de errores, omisiones, desconfiguraciones o contingencias que impidan su normal funcionamiento. En este sentido, Metro no se responsabiliza ni garantiza que el acceso a sus servicios sea ininterrumpido o que esté libre de error, ni por las fallas en rendimiento, omisiones, interrupciones de servicio, defectos, demoras en la transmisión o fallas en las líneas de conexión.
En caso de que Metro o sus filiales ofrezcan enlaces a sitios web o recursos de terceros, incluidos los Operadores de red de Carga, ni Metro ni sus filiales serán responsables del contenido, productos o servicios en o disponibles en dichos sitios o recursos. El Usuario decide, bajo su cuenta y riesgo, visitar o utilizar, en cualquier forma, los contenidos, productos o servicios enlazados, eximiendo de responsabilidad a Metro y sus filiales.
Metro realiza todos los esfuerzos tecnológicos, materiales y humanos que están a su alcance para que ni App MetroQR ni sus plataformas contengan softwares maliciosos, que puedan causar daños a los usuarios o a sus dispositivos. Sin embargo, declara que es imposible garantizar en todo momento que el acceso a sus servicios esté libre de softwares maliciosos y por lo tanto, en ningún caso serán responsable por las pérdidas, daños o perjuicios de cualquier tipo que surjan por el
acceso y el uso de App MetroQR o plataforma, incluyéndose pero no limitándose, a los ocasionados a los sistemas informáticos o los provocados por la introducción de software malicioso.
Metro no es responsable en modo alguno del uso que el Usuario realice de App MetroQR. Por ello, queda total y expresamente liberada de cualquier responsabilidad, ya sea civil, comercial, administrativa, sancionatoria, tributaria, penal o de cualquier otra naturaleza, que se pudiese generar por el uso de App MetroQR. El Usuario consiente y acepta expresamente esta liberación de responsabilidad.
El Usuario responderá de los daños y perjuicios de todo tipo, directos o indirectos, que Metro , otros usuarios o terceros puedan sufrir como consecuencia de la infracción, por parte del Usuario, de cualquiera de los términos a que éste se obliga mediante los presentes Términos y Condiciones de Uso, o de la infracción a las prohibiciones establecidas en el presente documento o de las normas vigentes aplicables.
En consecuencia, si como consecuencia del incumplimiento del Usuario de estos Términos y Condiciones, Metro fuese obligado a pagar multas, indemnizaciones u otro tipo de compensaciones a terceros, que resulten de la aplicación de una medida administrativa o de una resolución judicial, el Usuario deberá reembolsar a Metro la totalidad de los montos pagados por tal motivo, incluyendo honorarios de asesores y costas judiciales.
Metro no otorga ninguna garantía expresa o implícita en relación con App MetroQR y, en general, de los Servicios, de manera que no tiene ni tendrá responsabilidad alguna por pérdidas, daños y/o perjuicios que pudieran ocasionarse en la persona o bienes o información del usuario, como resultado de, relacionados o como consecuencia de la prestación de los servicios de Metro, salvo que aquellas pérdidas, daños y/o perjuicios fueran directa y exclusivamente imputables a la propia culpa o intencionalidad de Metro, pero únicamente respecto daños o perjuicios reales, directos y previstos, limitándose convencional y expresamente a la cantidad de dinero efectivamente pagada en el último mes calendario. Esta cláusula permanecerá vigente aún después de la terminación del contrato por cualquier causa.
De manera íntegra, la información contenida en cualquiera de las funcionalidades de Metro y sus filiales y en cualquiera de sus productos, así como los programas computacionales y aplicaciones, son obras intelectuales de propiedad de Metro y/o sus filiales y de los operadores de servicios tecnológicos o de servicios de carga cuando corresponda.
Los contenidos almacenados o producidos por o para Metro o sus filiales no podrán ser objeto de explotación, reproducción, distribución, modificación, comunicación pública, cesión o
transformación, ni de ningún otro acto jurídico por parte de un tercero no autorizado expresamente y por escrito por el Metro o sus filiales. El acceso a App MetroQR y no otorga a los Usuarios derecho, ni titularidad alguna sobre los derechos de propiedad intelectual de los contenidos que éstas albergan.
Este documento y la relación con el Usuario se rigen por la ley chilena y serán competentes los tribunales ordinarios de justicia con jurisdicción en la comuna de Santiago, para resolver cualquier controversia relacionada con estos Términos y Condiciones y la Política de Privacidad.
Los actuales términos y condiciones tendrán un plazo de vigencia indefinido, sin perjuicio del derecho de Metro a modificar y actualizar de manera unilateral estos Términos y Condiciones, las que serán publicadas en www.metro.cl/el-viaje/metroqr.
Metro podrá complementar o modificar las presentes condiciones o las condiciones adicionales aplicables al servicio, las que serán publicadas mediante avisos. Lo anterior impone al usuario la obligación de revisar constante y periódicamente los términos y condiciones. Las nuevas y, o condiciones adicionales prevalecerán por sobre otras que puedan referirse a la misma materia.
Cualquier modificación significativa, cuestión que será calificada unilateralmente por el MTT, será publicada en el sitio www.metro.cl/el-viaje/metroqr y en la App MetroQR, y se dejará constancia de las versiones anteriores.
El presente documento contiene la Política de Privacidad y Protección de los datos personales procesados en la aplicación y en de los servicios ofrecidos por la aplicación móvil “App MetroQR”, con prescindencia de la fuente digital de acceso. La App MetroQR ha sido desarrollada para la Empresa de Transporte de Pasajeros Metro S.A. (“Metro S.A.” o simplemente “Metro”), Rol Único Tributario N° 61.219.000-3, domiciliado en Av. Libertador Bernardo O'Higgins 1414 comuna y ciudad de Santiago, Región Metropolitana, Chile y sus filiales.
El responsable de la protección de los datos personales proporcionados a través de la App MetroQR es Empresa de Transporte de Pasajeros Metro S.A., identificada previamente, cuyo representante legal es quien ejerce el cargo de Gerente General. Para la correcta prestación de los servicios, Metro puede compartir datos con su filial Metro Emisora de Medios de Pago S.A. constituida legalmente conforme a las leyes de la República de Chile, cuyo representante legal es quien ejerce el cargo de Gerente General.
El Encargado procesará y tratará los datos personales que el Usuario haya comunicado o que éste haya obtenido legítimamente ("Datos Personales"). El Encargado será Metro u otra empresa relacionada o no, debidamente autorizada por Metro a tal efecto. En concreto, se pueden tratar los siguientes Datos Personales:
Datos de identificación: datos que permiten la identificación directa, tales como nombre, apellido, domicilio, cédula de identidad, etc., entregados al Encargado de datos durante el uso de la App MetroQR. En ocasiones, dichos datos podrán ser enriquecidos con fuentes de información pública disponible en Chile. En el caso de utilizar el medio de acceso bip!QR, el Usuario deberá crear una cuenta de transporte, utilizando un factor de autenticación, sea Clave Única u otro factor que Metro o sus filiales determinen a futuro, para luego enrolarse y generar un PIN de uso del Usuario.
Datos de navegación: los sistemas informáticos y telemáticos, y los procedimientos de software utilizados para operar en la App MetroQR adquieren, durante su funcionamiento normal, algunos datos (p. ej., la fecha y hora de acceso, el nombre del Proveedor de Servicios de Internet y la dirección del Protocolo de Internet o IP a través de la cual accede a Internet, la dirección de Internet desde la cual se conectó a App MetroQR, etc.), cuya transmisión está implícita en el uso de
protocolos de comunicación web o es útil para una mejor gestión y optimización del sistema de transmisión de datos y de correo electrónico.
Datos de pago: aquéllos proporcionados en caso de compra de productos o servicios, incluidos los detalles de identificación. Para cargar la cuenta bip!QR el Usuario Registrado deberá realizar una transacción con un operador de red de carga por intermedio de un adquirente digital u operador de medios de pago (tarjetas de crédito, débito o prepago). Metro o sus filiales podrán habilitar la funcionalidad de recargas automáticas, en cuyo caso se suscribirá un mandato. Ni Metro ni sus filiales, ni sus operadores tecnológicos almacenarán ningún dato relativo al medio de pago escogido por el Usuario.
Datos de contacto: información de contacto, tales como números de teléfono, teléfono fijo y / o móvil, dirección de correo electrónico, proporcionada al Encargado de datos durante el uso de la App MetroQR.
Datos adquiridos por el Servicio al Cliente: datos proporcionados durante las interacciones con el Servicio al Cliente de Metro, incluidas las grabaciones de llamadas telefónicas, si ha dado su consentimiento para el registro, o en los casos en que el registro se lleva a cabo en virtud de una obligación legal o reglamentaria.
Información de acceso y cuenta, incluyendo nombre de usuario, contraseña e ID única de usuario.
Los Datos Personales se tratarán manualmente y/o con el apoyo de medios informáticos o telemáticos.
El Encargado procesará los Datos Personales para la consecución de fines específicos y sólo a partir de una base legal específica prevista por la ley aplicable sobre privacidad y protección de datos personales. Especialmente, Metro y sus filiales tratarán sus Datos Personales solamente en los casos en que sean válidas una o más de las bases jurídicas siguientes:
El Usuario haya dado su consentimiento libre, específico, informado, inequivocable y expreso al tratamiento;
Metro o sus filiales estén obligado por ley a tratar los Datos Personales.
A continuación, el listado de las finalidades según las cuales sus Datos Personales son tratados:
FINES DEL TRATAMIENTO |
1. Permitir el uso de todas las características de la App MetroQR. |
2. Verificar el correcto funcionamiento de la App MetroQR. |
3. Permitir el registro y/o acceso al área reservada a través del perfil único en App MetroQR. |
4. Determinar la responsabilidad en caso de delitos informáticos contra App MetroQR; detección, prevención, mitigación y comprobación de actividades fraudulentas o ilegales en relación con los servicios prestados en el sitio web; realización de los controles de seguridad requeridos por la ley. |
5. Permitir los controles de seguridad requeridos por la ley. |
6. Los datos personales proporcionados podrán ser integrados en bases de datos automatizadas de conformidad con la Ley Nº19.628 sobre Protección de la Vida Privada y con lo dispuesto en el artículo 1º de la Ley Nº21.083, que adopta medidas de seguridad y control en medios de pago del transporte público de pasajeros |
7. Los datos personales serán tratados además con la finalidad de ofrecer productos o servicios de y relacionados con el transporte público en buses, Metro y MetroTren, y, con otros medios de transporte privados con los cuales el Metro y sus filiales pueda suscribir convenios, contratos o acuerdos. Además, podrán ser tratados de manera agregada para fines estadísticos, en cuyo caso los datos de identificación de los usuarios serán debidamente anonimizados. |
8. Detectar, prevenir, mitigar y determinar actividades fraudulentas o ilegales en relación con los servicios prestados por App MetroQR. |
9. Llevar a cabo actividades destinadas a mejorar la calidad de los servicios ofrecidos relacionados con la relación contractual (por ejemplo, mediante encuestas para evaluar la satisfacción del cliente). |
La entrega y actualización oportuna de los Datos Personales es necesario en todos los casos en que el tratamiento de éstos se lleva a cabo para el cumplimiento de una obligación legal o para ejecutar un contrato del que el Usuario es parte o para la implementación de medidas precontractuales adoptadas a petición de éste. Una eventual denegación en la entrega o actualización podría implicar la imposibilidad para Metro o sus filiales de llevar a cabo la finalidad para la cual se recopilan los datos personales.
La entrega y actualización oportuna de los Datos Personales es voluntaria para la consecución de los fines indicados en la tabla para la cual la base legal del procesamiento es su consentimiento. El hecho de que el Usuario no dé su consentimiento en relación con estos últimos fines no tendrá ninguna consecuencia en la celebración del Contrato. La naturaleza obligatoria u opcional del otorgamiento del consentimiento se especificará en el momento en que se soliciten sus datos personales.
Podrán acceder a sus datos personales para los fines mencionados anteriormente: a) Los empleados y colaboradores del Responsable y del Encargado o sus filiales, designados para este fin, para la realización de actividades organizativas, administrativas, financieras y contables. b) Los empleados y colaboradores de las empresas terceras u otras entidades que llevan a cabo actividades subcontratadas en nombre del Encargado para permitir que la App funcione, en su calidad de encargados externos del tratamiento de datos. c) Metro y sus filiales con fines de comercialización directa, de conformidad con las disposiciones de la legislación aplicable sobre privacidad y protección de datos personales, sujeto a la obtención de su consentimiento.
Los datos personales de los clientes podrán ser cedidos a autoridades y servicios y organismos públicos, centralizados y descentralizados, incluidos juzgados y tribunales, cuando así lo exija la normativa aplicable.
5.1 Los datos personales tratados para los fines establecidos anteriormente en el capítulo Finalidad del Tratamiento, se conservarán de conformidad con los principios de proporcionalidad y necesidad, y en cualquier caso mientras subsistan los fines del tratamiento o se hayan alcanzado los mismos.
5.2. En caso de que haya firmado un contrato con el Responsable, sus datos personales se conservarán durante un período de 10 años a partir de la finalización de la relación contractual, sin perjuicio de la conservación de los mismos para cumplir con obligaciones o disposiciones legales específicas de la Autoridad, para el cobro de créditos pendientes y para la gestión de controversias, quejas y acciones judiciales.
En virtud de la Ley N° 19.628 sobre Protección a la Vida Privada, en relación con los datos personales comunicados, usted tiene derecho a:
Acceder y solicitar una copia de ellos;
Solicitar su corrección;
Solicitar su cancelación;
Obtener una limitación del tratamiento de sus datos personales;
Oponerse al tratamiento de sus datos personales;
Recibir en un formato estructurado, comúnmente utilizado y legible por un dispositivo automático dichos datos a otro Encargado del tratamiento, cuando ello sea técnicamente posible.
Le informamos que tiene derecho a oponerse en cualquier momento al tratamiento de todos o algunos de sus datos personales. En este caso, Metro y sus filiales se abstendrán de procesar aquéllos respecto de los cuales ejerció su derecho de oposición, a menos que demuestre la existencia de razones legítimas vinculantes para continuar con el dicho tratamiento, o para la verificación, cumplimiento o defensa de un derecho o una pretensión ante un tribunal de justicia.
Le informamos que, en cualquier caso, tiene derecho a oponerse en cualquier momento al procesamiento de sus datos personales con fines de marketing directo, incluida la elaboración de perfiles, en la medida en que esté relacionado con dicho marketing directo. El derecho a oponerse a dicho tratamiento realizado a través de medios de contacto automatizados también se extiende al procesamiento de datos personales a través de medios de contacto tradicionales, a menos que desee objetar solo un tipo de contacto. Si se opone al procesamiento con fines de marketing directo, sus datos personales ya no se procesarán para estos fines.
La negativa a suministrar los datos personales solicitados, o la entrega de datos inexactos o incompletos, podría ocasionar la imposibilidad de prestarle los servicios contratados de forma
adecuada. Los clientes se hacen responsables de la veracidad de los datos facilitados, así como de comunicar al Responsable cualquier modificación de los mismos. 6.5. Para ejercer sus derechos, retirar su consentimiento y obtener más información sobre sus datos personales, visite www.metro.cl/atencion-cliente/sugerencias-reclamos
6.6. Se le informa, asimismo, de su derecho a presentar una reclamación ante el juzgado de letras en lo civil competente.
6.7 App MetroQR puede eventualmente incluir enlaces a sitios web o plataformas de terceros, plug- ins y aplicaciones. Al hacer clic en esos enlaces o habilitar esas conexiones podrías permitir a tales terceros que recaben o compartan tus datos. Metro ni sus filiales controlan los sitios web de terceros y no asumen responsabilidad alguna en relación con sus políticas de protección de datos. Cuando abandonas la App, te recomendamos que leas la política de protección de datos personales de cada uno de los sitios web que visites, incluyendo los sitios de los Operadores de Servicios de Carga.
Metro se reserva el derecho a modificar y/o actualizar esta Política de Privacidad en todo momento, de manera unilateral, en particular para ajustarla a cambios legales o para ajustarla a cambios producidos en la App MetroQR, App Metro o en la prestación de los Servicios. Todos los cambios se publicarán en nuestro sitio web (en adelante, el “Sitio”). Puedes consultar la última versión vigente de la Política de Privacidad en todo momento en www.metro.cl. Al utilizar el Servicio, la App MetroQR, App Metro o el sitio después de que se hayan realizado tales cambios y/o actualizaciones se considera que aceptas la nueva Política de Privacidad.
Estos Términos y Condiciones se establecen a partir de la regulación de la actividad de los Usuarios Dale QR! para acceder al incentivo Dale QR! en conformidad a la normativa legal vigente. En consideración a la aceptación íntegra de estos términos y condiciones, los Usuarios se comprometen de manera total e incondicional a cumplir con todas las cláusulas, condiciones, advertencias incluidas en ellos.
Antes de ingresar, utilizar y/o registrarse en las App, para efectos de acceder al incentivo, el Usuario debe leer atentamente estos Términos y Condiciones. El desconocimiento del Usuario Dale QR! de los presentes Términos y Condiciones no la exime, bajo ningún supuesto, de la no aplicación de las disposiciones aquí contenidas.
El incentivo Dale QR! se aplicará exclusivamente a personas que efectúen el pago de la tarifa adulto mediante cuentas ABT habilitadas en las App, por lo que dicho incentivo no será válido para Medios de Acceso diversos, tales como la tarjeta bip!.
Mediante la aceptación íntegra de los presentes Términos y Condiciones el Usuario Dale QR! quedará automáticamente inscritas en el en el “Registro de Usuarios” regulado en el artículo 88 bis del DFL N° 1, de 2007, de los Ministerios de Transportes y Telecomunicaciones y de Justicia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley de Tránsito (en adelante “Ley de Tránsito”), conforme a lo establecido en el presente documento. No podrán acceder a este incentivo quienes no se encuentren en el indicado Registro de Usuarios.
Se otorga el incentivo Dale QR! a todas las personas usuarias que efectúen el pago de la tarifa adulto de acceso al Sistema, mediante cuentas de transporte ABT habilitadas en las App. Durante cada mes calendario, se aplicará un cobro máximo de $39.000 (treinta y nueve mil pesos chilenos), o el monto que resulte de su ajuste o de la actualización que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (“MTT” o “Ministerio”) determine. Una vez alcanzado este monto, se accederá a viajes sin costo adicional hasta que finalice el mes respectivo (se activa Dale QR!), es decir, en el mismo mes calendario. Eso significa que, una vez alcanzado los $39.000 (treinta y nueve mil pesos chilenos), o el monto que resulte de su ajuste o de la actualización que el Ministerio determine, y en lo que reste del mes, la validación del viaje tendrá un costo de $0.- (cero pesos). Se volverá a cobrar la tarifa regular una vez que inicie el mes calendario siguiente, hasta alcanzar el valor máximo indicado, y así sucesivamente.
En las App se indicará si la cuenta del Usuario Dale QR! está acumulando para la activación del incentivo o si el incentivo se encuentra activo. El incentivo se activará una vez que se alcancen los $39.000 (treinta y nueve mil pesos chilenos), o el monto que resulte de su ajuste o de la actualización que el Ministerio determine.
La acumulación y el incentivo tendrá la duración del mes calendario correspondiente, comenzando el primer día del mes respectivo y finalizando el último día, vale decir, el 28, 29, 30 o 31, según corresponda.
El uso de las cuentas ABT es personal e intransferible. A partir de la segunda validación, que sea sucesiva en el mismo validador del bus, de la estación de Metro o de la estación de Tren, éstas no serán consideradas para la acumulación de usos de activación del incentivo, ni tampoco estarán afectas al incentivo una vez alcanzado el monto (por lo que deberán ser pagadas).
En caso de que el Usuario Dale QR! realice cualquier tipo de enrolamiento o reenrolamiento, exceptuando si se hace desde el mismo teléfono móvil, se reiniciará el de monto acumulado para acceder al incentivo (volverá a $0.- (cero peso)). Se entenderá por enrolamiento el proceso que permite a las personas habilitar su cuenta ABT.
Una vez que se active el incentivo Dale QR!, el Usuario Dale QR! deberá continuar validando con su “código QR” cuando use los servicios de transporte público, sea bus, Metro o Tren Central Alameda-Nos. El Usuario Dale QR! que utilice el mecanismo bip!QR deberá contar con, al menos, un saldo equivalente al valor de la tarifa buses adulto, para poder generar un “código QR”.
El Usuario Dale QR! será el único responsable por todas las actividades que realice u ocurran en las App instaladas en un dispositivo móvil determinado y respecto de las cuales se encuentre debidamente enroladas.
El Usuario Dale QR! que, teniendo el incentivo vigente, efectúe validaciones sucesivas en el mismo validador en bus, en estación de Metro y estación de Tren le serán valorizadas normalmente y serán cobradas a la respectiva cuenta.
Metro, así como el MTT, se reservan el derecho de denunciar a los organismos competentes todo mal uso o uso malicioso del incentivo, tales como aquellos tendientes a generar o propiciar evasión de pagos, fraudes o perjuicios a terceros, siendo esta infracción causal de término inmediato del incentivo.
El control y aplicación del incentivo se realizará durante el proceso nocturno de valorización, considerando las transacciones recibidas correctamente por el Sistema Central, administrado por el proveedor de servicios tecnológicos del Sistema, hasta las 21:00 horas, por lo que, en dicho caso, el Usuario Dale QR! verá reflejada la aplicación del incentivo al día siguiente de haber recibido y valorizado las transacciones de uso de los mecanismos de pago en el Sistema Central. El Usuario podrá visualizar sus validaciones realizadas y recibidas en el Sistema Central en el sitio web pocae.tstgo.cl/PortalCAE-WAR-MODULE/
El Metro, sus filiales o el Ministerio se reservan el derecho de efectuar diversos controles enfocados en velar por el buen uso del incentivo.
Los nuevos enrolamientos asumirán por defecto la tarifa predeterminada para la obtención del incentivo ($39.000.- o aquella que resulte de su ajuste o de la actualización que el Ministerio determine), no pudiendo considerarse montos proporcionales para la obtención del beneficio, esto es, con prescindencia del día del mes en que se efectuó el enrolamiento, al tratarse de un incentivo de carácter mensual (mes calendario).
De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 88 bis de la Ley de Tránsito, las finalidades de este registro, es velar por el correcto otorgamiento de los beneficios derivados de uso del transporte público, constatar el uso indebido de mecanismos o instrumentos de acceso al transporte público
y verificar el uso frecuente del transporte público por parte de las personas usuarias, así como para propósitos estadísticos que pudieran servir de base al desarrollo de políticas públicas asociadas al transporte público remunerado de pasajeros.
Ni Metro ni el MTT son responsable en modo alguno del uso que el Usuario Dale QR! realice respecto del incentivo Dale QR!, liberándose total y expresamente de cualquier responsabilidad, ya sea civil, comercial, administrativa, sancionatoria, tributaria, penal o de cualquier otra naturaleza, que se pudiese generar. El Usuario Dale QR! consiente y acepta expresamente esta liberación de responsabilidad.
El Usuario Dale QR! responde de los daños y perjuicios de todo tipo, directos o indirectos, que Metro o el MTT, otras personas usuarias o terceros puedan sufrir como consecuencia de la infracción, por parte del Usuario, de cualquiera de los términos a que éste se obliga mediante los presentes Términos y Condiciones de Uso o de las normas vigentes aplicables.
De acuerdo con lo dispuesto en la Ley de Tránsito, el tratamiento de los datos personales contenidos en el Registro de Usuarios se realizará de manera adecuada y pertinente, acorde a sus finalidades. La información contenida en este registro es reservada, de conformidad según el inciso segundo de artículo 8° de la Constitución Política de la República, por afectarse con su publicidad los derechos de las personas. No obstante, los titulares de los datos consignados en el Registro podrán acceder gratuitamente a éstos y ejercer los demás derechos establecidos en la ley N° 19.628, sobre Protección de la Vida Privada.
En caso de existir solicitudes de información conforme a lo dispuesto en el artículo primero de la ley N°20.285, sobre acceso a la información pública, los datos de carácter personal del Registro de Usuarios que sean requeridos en dichas solicitudes estarán protegidos por la causal de reserva establecidas en el numeral 2 de artículo 21 de dicho cuerpo legal.
Para todos los efectos derivados del presente instrumento y la relación con las personas usuarias, se rigen por la ley chilena, y serán competentes los tribunales ordinarios de justicia con jurisdicción en la comuna de Santiago, para resolver cualquier controversia relacionada con estos Términos y Condiciones.
Metro y el MTT se reservan el derecho a modificar, en cualquier momento y sin aviso previo, de manera unilateral de los Términos y Condiciones establecidos en este Anexo, lo que serán publicadas en el sitio web www.metro.cl/el-viaje/metroqr y en las respectivas plataformas dejándose constancia de las versiones anteriores.
Hoja de actualizaciones T&C y sus Anexos:
Primera versión |
20 de marzo 2024 |
Segunda versión |
12 de abril 2024 |